Vitrectomia o Cirugia de Retina

cirugia de retina tehuacan

Vitrectomia o Cirugia de Retina:  Es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo (un gel que rellena la cavidad ocular).

La cirugía de vitrectomía es un procedimiento a través del cual, se accede a la cavidad vítrea (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) a fin de retirar la totalidad o parte del humor vítreo. Éste  corresponde a una sustancia que ocupa la cavidad vítrea  y está constituido en un 95% de agua. Es transparente y permite el paso de la luz que atraviesa las estructuras anteriores del ojo y que llega a la retina.

Este procedimiento también se realiza, aún estando el vítreo en buenas condiciones, cuando se requiere extraerlo para trabajar directamente sobre la retina. Esta cirugía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión, puedan mantenerla o recuperarla a niveles muy satisfactorios.

Hay varias enfermedades oculares, principalmente de retina, que requieren una vitrectomía:

Retinopatía diabética

Desprendimiento de retina

Heridas oculares o traumatismos, enfermedades de la mácula, agujeros maculares o degeneraciones maculares con neovasos

Problemas secundarios o inflamaciones del ojo

Patologías relacionadas con la alta miopía

Ocasionalmente, después de operaciones de cataratas donde han existido complicaciones

En el caso de la uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad