Campimetria Visual

campimetria

La Campimetría Visual también llamada perimetría visual es un examen que se utiliza para valorar posibles alteraciones del campo visual. El campo visual se define como al espacio en el que un objeto puede ser visto mientras la mirada de la persona estudiada permanece fija hacia un punto situado de frente.

 

 

¿Para que se utiliza la campimetría?

 

 

La campimetría o perimetría se utiliza principalmente para realizar el control evolutivo del glaucoma y de otras enfermedades de la retina, como la retinosis pigmentaria. También se emplea para el estudio de las lesiones de la vía óptica,  ya que  valorando las pérdidas del campo visual (escotomas), puede localizarse el lugar de la lesión que las provoca.

 

 

La campimetría es una técnica que además puede aportar información muy valiosa no sólo sobre enfermedades que pueden afectar únicamente a los ojos como el glaucoma, sino también sobre otras enfermedades que pueden manifestarse como un defecto del campo visual. Entre ellas destacan enfermedades degenerativas, tumores cerebrales, problemas vasculares, hipertensión arterial, diabetes

 

 

 

Campo visual

 

Enviar esta página a un amigo  Imprimir  Facebook  Twitter  Favorito/Compartir

Se refiere al área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica), mientras usted enfoca los ojos en un punto central.

 

Este artículo describe la prueba que mide su campo visual.

 

Forma en que se realiza el examen

 

Examen de confrontación del campo visual: es una revisión básica y rápida del campo visual. El médico se sienta directamente frente a usted. Se cubrirá un ojo y mirará fijamente hacia adelante con el otro. Se le pedirá que diga cuándo puede ver la mano del examinador.

 

Examen con pantalla tangente o examen del campo visual de Goldmann: debe sentarse a aproximadamente 3 pies (1 metro) de distancia de una pantalla con una diana en el centro. Se le pide mirar fijamente al objeto en el centro y hacerle saber al examinador cuándo puede ver un objeto que se mueve hacia su visión lateral. Este examen crea un mapa de su visión periférica completa.

 

Perimetría automatizada: usted se sienta frente a un domo cóncavo y fija la vista en un objeto en la mitad. Presionará un botón cuando vea pequeños destellos de luz en su visión periférica. Sus respuestas ayudan a determinar si tiene un defecto en el campo visual. La perimetría automatizada se usa a menudo para rastrear afecciones que pueden empeorar con el tiempo.