Laser Nd-YAG

yag-laser-mexico

Laser Nd-YAG (acrónimo del inglés neodymium-doped yttrium aluminium garnet)

 

Es un dispositivo de emisión láser de estado sólido que posee óxido de itrio y aluminio cristalino cuya red hace de anfitrión ya que está dopada con neodimio que hace de huésped formando la especie (Nd:Y3Al5O12), una variedad de granate, su emisión característica posee una longitud de onda de 1064 nanómetros, es decir, emite en el infrarrojo.1 Los láser Nd-YAG se encuentran entre los dispositivos láser de cuatro niveles y poseen una alta empleabilidad, aplicándose en el tratamiento oftalmológico de la opacificación capsular tras cirugía de cataratas, en medicina estética o en procesos industriales, como tratamientos de superficie y mecanizados. Dependiendo del sistema de bombeo puede operar en continuo (lámparas de arco de tungsteno) o como láser pulsado (lámparas de xenón )

 

El uso del láser en la cirugía ocular permite el tratamiento de muchas patologías causando apenas riesgo de infección y dolor a los pacientes. De forma ambulatoria, al mismo tiempo que el paciente puede volver a hacer vida normal en poco tiempo. Actualmente el láser se emplea en el tratamiento de múltiples enfermedades oculares como el glaucoma, cataratas, retinopatía diabética, así como en la corrección de defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Existen diferentes tipos de láser como el Láser fotocoagulador, el láser excimer y el láser ionizante Neodimio YAG.

 

El láser Neodimio-YAG es un láser que inició su carrera en el ámbito militar, donde se emplea para la destrucción de misiles por su capacidad de enfoque selectivo. Es un tipo de láser basado en la fotodisrupción (ruptura o corte) de tejidos. Permite usos e indicaciones muy precisas. La alta potencia de este láser hace posible ionizar puntos pequeñísimos de tejido hasta romper sus átomos y convertirlo en plasma, (libera mucha energía en muy poco tiempo sin dañar al tejido contiguo) para lo que de láser es cuidadosamente enfocado sobre la estructura que se quiere perforar dentro del ojo, actuando como un bisturí a distancia. Es especialmente útil para perforar la cápsula del cristalino cuando ésta se opacifica tras la cirugía de la catarata dando lugar a la catarata secundaria o perforar el iris para curar y prevenir el glaucoma por cierre angular (glaucoma agudo de ángulo cerrado).

 

 

Usos del láser YAG

 

Es especialmente interesante su uso en oftalmología, ya que el ojo tiene estructuras transparentes que permiten aplicar el láser en su interior sin necesidad de cirugía. Así, entre sus principales aplicaciones oftalmológicas están:

 

Catarata secundaria, rompe la cápsula posterior del cristalino para no volver a tener los medios transparentes y mejorar así la visión (patología más frecuente de uso del láser YAG)

 

Cámara anterior estrecha con o sin hipertensión ocular, perfora el iris de manera que se comuniquen la cámara posterior del ojo con la anterior, evitando el riesgo del bloqueo angular agudo.

 

Romper sinequias (adherencias) del vítreo, evitando tracciones del vítreo que pueden provocar tracciones de la retina.

 

Realmente el láser Yag es tan exacto como un bisturí de precisión a distancia. Soluciona fácil y rápidamente problemas que de otro modo precisarían de cirugía tradicional y conllevarían un riesgo mucho mayor de complicaciones.

 

 

 

El Laser en la Oftalmologia:

En la medicina donde mas uso se le da al láser es en la oftalmología. La palabra láser deriva de las siglas en inglés de Amplificación de Luz por Emisión de Radiación Estimulada (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). El láser no es mas que luz altamente organizada, también denominada coherente. La ventaja de la luz coherente es que es un medio muy efectivo para transportar energía a un punto específico. Gracias a que muchas estructuras del ojo son transparentes para la luz visible, el láser se convierte en una excelente herramienta para el oftalmólogo.

 

 

Fotocoagulacion:

 

Algunos tipos de láser de baja potencia producen una quemadura controlada en el tejido específico para el cual están diseñados. Este es el caso del láser Argon para la retina (epitelio pigmentario) o el láser Holmium para la córnea.

 

El láser Argon se utiliza para tratar lesiones en la retina (membranas neovasculares en la degeneración macular) o para eliminar porciones enfermas de la retina que pueden estar afectando la retina sana (retinopatía diabética u oclusión venosa).

 

El Excímer Láser Argón-Fluoruro es una innovación revolucionaria y tratamiento de avanzada modalidad en un intento de corregir miopía, hiperopía y astigmatismo, así como queratectomía superficial para eliminar cicatrices corneales y superficies corneales irregulares.