Paquimetro Corneal Ultrasonico

Ultrasonido Ocular Modo A y B

Paquimetro Corneal Ultrasonico:

 

Un Paquímetro es un dispositivo médico usado para medir el espesor de la córnea del ojo. Se utiliza para realizar paquimetría corneal antes de la cirugía LASIK, para la detección del queratocono, la cirugía LRI y es útil en el cribado de pacientes con sospecha de desarrollar glaucoma entre otros usos.

 

Los dispositivos modernos utilizan tecnología de ultrasonido, mientras que los modelos anteriores se basaban en principios ópticos. Los paquímetros ultrasónicos han sido tradicionalmente los dispositivos que proporcionan el espesor de la córnea humana en la forma de un número en micrómetros que se muestran al usuario.

 

La medición del espesor corneal central es un dato de mucha utilidad en oftalmología. La paquimetría corneal es el método más exacto del que hoy disponemos para medir este espesor. Es preciso evaluarlo en el queratocono siendo un criterio de diagnostico e imprescindible en la decisión quirúrgica de una cirugía refractiva tanto como valor prequirúrgico y postquirúrgico, en la viabilidad de re tratamientos. También es útil en el seguimiento de diversas patologías como en la distrofia de Fuchs, en la córnea guttata, ectasias cornéales primarias y secundarias, siendo también importante en la toma de decisiones y tratamiento del glaucoma.

 

El espesor normal de la córnea adulta es de aproximadamente 560 a 580 µm en el centro y 800 a 1000 µm en la periferia. El valor paquimétrico del adulto se alcanza alrededor de los 5 años de edad. En los recién nacidos suele estar engrosada y en niños menores de 5 años el valor puede ser menor sin presentar significancia clinicopatológica.

 

Los métodos para su medición han ido evolucionando a lo largo del tiempo, siendo estos de contacto, clásicamente el paquímetro ultrasónico, y de no contacto como la tomografía de coherencia óptica, Pentacam, Lenstar, IOL Máster y el Orbscan entre otros.