Central de Equipos y Esterilizacion CEyE

Central de Equipos y Esterilizacion CEyE

El Area CEyE está restringida, totalmente estéril y equipada, donde se prepara material y equipo para los procedimientos quirúrgicos, es decir todo el proceso de esterilización de los materiales.

 

La continua evolución científica y técnica de la medicina exige actualización enfocada a la asepsia médica y quirúrgica, con el objeto de disminuir el porcentaje de infecciones intrahospitalarias. Al respecto, la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) juega un papel determinante en el ambiente hospitalario, ya que es la responsable de procesar correctamente el material y equipo así como dotar a todos los servicios clínicos y quirúrgicos para contribuir a su organización y funcionamiento.

 

Central de Equipos y Esterilización (CEyE)

 

Es un servicio de la unidad quirúrgica cuyas funciones principales son preparar, clasificar, esterilizar y distribuir el material de consumo, canje, ropa e instrumental quirúrgico a cada una de las salas que conforman dicha unidad.

 

Debe ubicarse de forma estratégica para permitir el acceso al personal mediante un filtro de aislamiento y estar comunicada por un ventanilla con el área blanca, misma que comunica directamente con las salas de operaciones para entrega de material estéril. Debe contar con áreas de lavado, preparación de ropa, materiales y guantes, ensamble para armar los paquetes que serán sometidos a esterilización, y una zona con anaqueles para guardar material estéril. Cabe recordar que es un lugar restringido, donde es obligatorio portar uniforme quirúrgico completo.
Actividades realizadas en el CEyE

1. Aplica y/o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos.
2. Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales.
3. Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios.
4. Controla la distribución de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.
5. Supervisa y registra los controles de esterilización.
6. Prepara material, guantes y bultos para su esterilización.
7. Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud.