Campaña Preventiva sobre Deteccion de Glaucoma Tehuacan

Campaña Preventiva sobre Deteccion de Glaucoma Tehuacan

Campaña Preventiva sobre Deteccion de Glaucoma Tehuacan:

 

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

 

Tipos de Glaucoma

Existen diversos tipos de glaucoma. Los dos tipos principales son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. Se caracterizan por un aumento de la presión intraocular (PIO), es decir, la presión dentro del ojo.

 

.
Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto, la forma más frecuente de glaucoma, representa al menos el 90 % de todos los casos de glaucoma:

 

• Es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento de la presión ocular
• Presenta un ángulo amplio y abierto entre el iris y la córnea
• Se desarrolla lentamente y es una afección para toda la vida
• Presenta síntomas y provoca daños que no se advierten.
“Ángulo abierto” significa que el ángulo en el que el iris coincide con la córnea es amplio y abierto, tal como debería ser.

 

 

Glaucoma de Ángulo Cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado es una forma menos frecuente de glaucoma:

• Es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular
• Presenta un ángulo cerrado y estrecho entre el iris y la córnea
• Se desarrolla rápidamente
• Presenta síntomas y provoca daños generalmente muy notorios
• Requiere atención médica inmediata.

 

Se denomina también glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho. A diferencia del glaucoma de ángulo abierto, el glaucoma de ángulo cerrado es una consecuencia del proceso de cierre del ángulo que se define entre el iris y la córnea.

 

OCT

La Tomografía de coherencia óptica o comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la retina “en vivo”. La OCT es una prueba que no es molesta para el paciente, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.

 

OCT EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL GLAUCOMA

Si nos centramos en el glaucoma, la tomografía de coherencia óptica (OCT) nos permite hacer un estudio objetivo de la cabeza del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas, en concreto de sus fibras. La información obtenida durante la prueba, unido a una valoración clínica en correlación con otras técnicas y de una evaluación seriada en el tiempo, es de gran utilidad a nuestros oftalmólogos para poder hacer un diagnóstico precoz del glaucoma y realizar el seguimiento del daño glaucomatoso.

CLINICA LA LUZ OFTALMOLOGICA 24 ORIENTE 1526 COL. GUADALUPE A UN COSTADO DEL CUARTEL MILITAR. TEL. 01238 3717714, CEL. 238 170 75 26

¡¡¡Tu salud visual en manos del mejor equipo!!!