Festejando a los Niños

promociones-optica-dia-del-nino

Festejando a los Niños: Las revisiones oculares, clave para la salud visual de los niños

 

 

Si el cuidado de los ojos es crucial a lo largo de la vida, en la infancia cobra aún más importancia. Las revisiones oculares, anuales hasta los 8 años y hasta la mayoría de edad cada dos, son claves para la prevención.

 

 

El sistema visual infantil se modifica por crecimiento y maduración permaneciendo maleable y modificable durante la primera década de vida, por este motivo es de vital importancia el manejo de la patología ocular en este período. Es muy poco frecuente que los niños manifiesten dificultades visuales a temprana edad, especialmente si la afección oftalmológica es de un  solo ojo.

 

 

Los primeros meses de vida son de fundamental importancia para obtener una buena visión binocular (con ambos ojos) y de allí surge la necesidad de un diagnóstico precoz de las afecciones oculares pasibles de tratamiento oportuno, como es el ejemplo de la aparición de más casos de “Retinopatía del prematuro” producto del aumento de la tasa de supervivencia de nacimientos de estos niños, esto es debido a que la maduración y vascularización de la retina se completa entre el octavo y el noveno mes de gestación. Esta patología es una de las principales causa de ceguera en los niños.

 

 

Recién nacido  6 meses            

  • Reflejo rojo y corneal
  • Inspección con fondo de ojo

 

 

6 meses 3 años                         

  • Reflejo rojo y corneal
  • Alineamiento ocular
  • Fijación y seguimiento
  • Inspección con fondo de ojo

 

+3 años  

*Agudeza visual

        *Estereopsis (visión binocular)

*Inspección con fondo de ojo

 

Esta rutina ayudaría a detectar las patologías oculares más frecuente: ej. vicios de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo); estrabismo; infecciones extraoculares (conjuntivitis del recién nacido); obstrucción lagrimal; alteraciones de los párpados y aquellas que si bien no son frecuentes, su diagnóstico precoz reduciría la tasa de alteraciones visuales permanentes: Tumores intraoculares (Retinoblastoma); Cataratas congénitas; Glaucoma congénito; infecciones intraoculares (toxoplasmosis, toxocariasis); alteraciones retinales.

 

publicidad niños