El mundo de un niño con mala visión

ninos-mala-vision-articulo

El mundo de un niño con mala visión

Clínica Oftalmológica La Luz – Abril 2016

 

El ojo es el órgano sensorial más completo y mejor desarrollado del cuerpo humano. A lo largo de la historia evolutiva, ha sido un instrumento fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la especie humana. A través de la vista recibimos aproximadamente el 80% de la información sobre el mundo a nuestro alrededor y se calcula que en esa sola función interviene cerca del 60% de la corteza cerebral, la actividad en que más parte del cerebro se utiliza.

Alguna vez te has puesto a pensar qué se siente levantarte de la cama y ver todo borroso, caminar hasta el baño para lavarte la cara e ir al baño y ver un mundo opaco y triste, pregúntate qué te pasaría por la mente y lo más importante…

¿serias triste oh feliz? Pregúntatelo tú.

 

Qué sentirías al bajar a desayunar con tus papas y no alcanzar a ver la televisión como tu familia, sentir que tu vida no es la misma y tu autoestima se caería a pedazos.

Entrar al salón de clases con tus compañeros y escuchar como todos se burlan de ti por no alcanzar a ver el pizarrón y tener que pararte a copiar lo que dice para que no lo borren, ahora ponte en su lugar, ¿aprenderías igual que todos? Los regaños del profesor, la desesperación por ver mejor y todo por no ver el pizarrón como todos…

 

¿Sientes esa impotencia ese coraje por no ver las cosas?

 

nino-triste-oftalmologia

 

Ahora imagina que estas en el patio de la escuela jugando futbol y no puedes percibir la pelota la vez borrosa y juegas mal.

 

La vida de un pequeño puede volverse muy mala por una falta de visión. Ahora póngase a pensar un instante en su familia, en sus hijos, en sus sobrinos, en sus nietos y hasta en sus alumnos si es el caso. ¿Creen que su crecimiento sería normal con una mala visión? ¿Creen que su autoestima y su comportamiento serian iguales con una enfermedad visual?

 

 

La detección temprana.

La detección temprana nos evita bastantes problemas a futuro, vamos a pensar en un paciente que nace con este problema y después de 15 años va a una primera revisión de sus ojos y le diagnostican miopía y astigmatismo, en el 40% de los casos con detección tardía se les diagnostica “AMBLIOPIA” que es el término médico usado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta. El ojo se ve normal, pero no se está usando de manera óptima porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo o a ninguno de los dos. Esta condición también es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

 

.
DATOS

Aproximadamente el 30% de la población infantil tiene un problema de mala visión, eso impide leer y concebir el mundo que los rodea con una definición óptima.

La ambliopía es un padecimiento visual que es reversible si se detecta oportunamente.

La ambliopía afecta a un 2-5% de la población general y es una de las principales causas de pérdida de visión monocular.

 

.
EL DAÑO

El Paciente se puede calificar su daño en 4.

SANO: Un ojo que alcanza tener una agudeza visual desde 20/20 hasta 20/30 aun usando su graduación en lentes.

REGULAR: Una visión que alcanza la agudeza visual desde 20/40 hasta 20/60.

MODERADO: Una visión que alcanza la agudeza visual desde 20/80 hasta 20/100.

GRAVE: Una visión que alcanza la agudeza visual desde 20/200 hasta 20/400.

LA ULTIMA LINEA DE LA TABLA ES DE 20/400 en la actualidad ese número ya se considera ceguera legal oh también llamada “discapacidad visual”.

 

tabla de agudeza visual de snellen

 

.

Discapacidad visual.

Para que usted entienda mejor estos términos le explico la agudeza visual que se expresa como una fracción, el número superior de ésta se refiere a la distancia entre la persona y una tabla, la cual es generalmente de 6 metros (20 pies); el número inferior indica la distancia a la que una persona con vista normal podría leer correctamente la línea con las letras más pequeñas. Por ejemplo, 20/20 se considera normal, 20/40 indica que la línea que el paciente leyó correctamente a los 20 pies pudo ser leída.

 

.

Como darnos cuenta que el niño no ve bien

  • El niño se sale constantemente de los espacios marcados para escribir o para colorear.
  • Si está dibujando o haciendo alguna tarea escolar, se cansa de inmediato y la deja para reanudarla un poco más tarde.
  • En las tareas que requieren atención de cerca, se muestra muy cansado y no es capaz de terminarlas.
  • Se salta palabras cuando está leyendo.
  • No es capaz de copiar los enunciados de la pizarra sin cometer errores.
  • Su potencial intelectual sugiere que podría tener un rendimiento superior en el plano académico.
  • La comprensión lectora que tiene es más baja de lo que correspondería a su edad.
  • Tiene una alta sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Tropieza mucho al andar o al jugar con sus amigos.
  • Prefiere estar siempre en primera fila en clase para ver bien (y se acerca mucho al televisor, al ordenador y a los libros)

 

.

La Psicomotricidad

La educación global de un niño no solo consiste en la transmisión de conocimientos debe adquirir recursos, habilidades, procedimientos y un esquema de conducta todo esto a través del movimiento. En pocas palabras LA ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DETERMINAN LA VIDA DE UN NIÑO.

La psicomotricidad en niños con deficiencia visual está marcada por la falta de visión.

 

El déficit visual empobrece las experiencias y la coordinación de movimientos, al tiempo que limita el aprendizaje por imitación visual. Por tanto, es a través de la actividad psicomotora como se deben reemplazar las informaciones visuales y generar experiencias motrices que permitan el desarrollo del niño.

 

Referencias:

Un artículo escrito por:
Optometrista Lic. José Aguilar T.
instituto Roosvelt / C.C.A.P. (optometría pediátrica) / Centro universitario santa fe.

Lic. Fernando Lorenzana
UAM XOCHIMILCO/ actualmente psicólogo de USAER MORELOS SECCIÓN

 

Para mayor información, consulte a su médico especialista en oftalmología en CLÍNICA OFTALMOLÓGICA LA LUZ.
Calle 24 oriente #1526 Col. Guadalupe, a un costado del cuartel militar, en TEHUACÁN PUEBLA. O llámanos al 01 238 37 1 77 14 y 238 170 75 26

 

enfermedades-oculares-ninos-mexico