Lente Intraocular LIO

Lente Intraocular LIO

Lente Intraocular LIO:

 

Un lente intraocular (LIO) es un lente artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, para reemplazar un lente natural nublado.

 

Igual que el lente natural del ojo, un LIO enfoca la luz que entra en su ojo a través de la córnea y la pupila hacia la retina (un tejido sensible localizado en la parte posterior del ojo que transmite imágenes al cerebro a través del nervio óptico). La mayoría de los LIOs están hechos de un material flexible y plegable, y en tamaño son más un menos tercio de una moneda de diez centavos. De igual manera que unos anteojos recetados, su LIO tendrá la prescripción adecuada para darle la mejor visión posible.

 

El implante de lente intraocular para la corrección de miopía y astigmatismo tiene la ventaja de prescindir del uso de lentes aéreas o de contacto después de la cirugía para la mayoría de los pacientes y de ser una opción cuando no puede efectuarse la cirugía con láser en las personas con defectos refractivos severos.

 

No obstante, el implante de lente intraocular para las patologías mencionadas tiene indicaciones precisas (edad, estado de las estructuras oculares) y no está exenta de complicaciones.

 

Las lentes intraoculares se han utilizado desde el año 1999 para corregir grandes defectos en miopes y astigmáticos y pueden ser de distintos materiales: acrílico, silicona u otros (por ejemplo, colágeno). Una vez implantadas, las LIO tienen dos grandes beneficios:

 

Son una alternativa al láser que no funciona para las personas con graves problemas de visión.

 

Eliminan la necesidad de lentes aéreas o de contacto después de la cirugía para la mayoría de los pacientes.