Paquimetria

paquimetria

Es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea (la ventana transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo). Se coloca suavemente una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor. La paquimetría puede ayudar a su diagnóstico ya que existe la posibilidad de que el espesor de la córnea influya en las lecturas de presión ocular.

 

Con esta medición, su médico podrá comprender mejor su lectura de PIO y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted. El procedimiento requiere tan solo un minuto, aproximadamente, para medir ambos ojos.

 

Cuando queremos medir la presión interna de un balón o de la llanta de un carro, contamos con un orificio y dispositivo para entrar en la cavidad interna y medir directamente la presión del aire. Cuando queremos medir la presión interna del ojo, no hay manera de entrar en la cavidad interna para medir directamente esta presión, por lo tanto la presión siempre es tomada sobre las paredes del globo ocular, normalmente sobre la córnea.

 

El espesor de la cornea influye en la medida de la presión ocular, directamente proporcional a sus paquimetrías o espesores; cuando la cornea es gruesa, es una cornea más dura y nos da una falsa presión alta y cuando es delgada es más blanda y nos da una falsa presión baja, encontrándose desviaciones hasta de 10 mmHg por efecto del espesor de la córnea.